El vehículo de la japonesa Nissan, Versa, es el auto más robado en México, con 3 mil 247 unidades aseguradas hurtadas entre abril de 2021 y marzo de este año, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En conferencia de prensa, la institución añadió que las marcas Nissan y General Motors son las que enfrentan más robos en el país. «Tenemos registrado que el robo de vehículos se debe a que los delincuentes realizan otros delitos con los autos robados (…) También son utilizados para el mercado negro de autopartes», explicó Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.

Después del Versa, la pickup Nissan NP300 es el segundo vehículo más robado, con un total de 2 mil 665 unidades. En tercer lugar está el Chevrolet Aveo, con 2 mil 67 unidades robadas. La Honda CRV se colocó en el cuarto lugar, con mil 836 unidades robadas y el Chevrolet Beat ocupó el quinto lugar.

Norma Alicia Rosas añadió que 10 de las 32 entidades federativas de México ocupan el mayor índice de robos. Entre ellas se encuentran —en orden del índice—: Sinaloa, Zacatecas, Guerrero, Puebla, Guanajuato, Tabasco, Tlaxcala, Michoacán, Chiapas.

De acuerdo con datos de la asociación, el robo de todo tipo de vehículos asegurados disminuyó 5 por ciento en el último año.

La directora general dijo que se debe a la implementación de nuevas tecnologías en los automóviles, así como de estrategias que implementan los vehículos pesados, como salir en caravana y evitar ciertos horarios en las carreteras. Por ello los robos son con violencia, dijo.