La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo exigió este jueves al Departamento del Tesoro de Estados Unidos que entregue pruebas contundentes sobre las acusaciones de lavado de dinero que involucran a tres instituciones financieras mexicanas: CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria subrayó que, hasta el momento, el gobierno de México no ha recibido documentación probatoria alguna.
“Si ustedes leen lo que se publicó ayer, no hay ninguna prueba, son dichos, pero no hay pruebas de dónde está el lavado de dinero”, apuntó.
«No hay impunidad, pero tampoco subordinación»
Sheinbaum dejó en claro que su administración no protegerá a nadie si existen elementos suficientes, pero tampoco procederá con base en presunciones.
“Si hay pruebas, se actúa. No hay impunidad, no importa quién sea. Pero si no hay pruebas, no se puede actuar. Esa es nuestra posición”, remarcó.
Recordó el caso del general Salvador Cienfuegos, acusado por Estados Unidos y luego exonerado tras no demostrarse las acusaciones.
Además, afirmó con firmeza que México es un país soberano y no se subordina a ninguna potencia extranjera.
“No somos piñata de nadie. México es un país libre, soberano e independiente. Nos coordinamos, colaboramos, pero no nos subordinamos. La relación con EUA es de iguales”, sostuvo.