Desde la suspensión de actividades en las escuelas del Estado de México, a raíz de la pandemia, al menos 180 planteles educativos han sido robados y vandalizados tanto en el Valle de México como el Valle de Toluca, casos que se encuentran siendo investigados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó la Secretaría de Educación Estatal.

El titular de la dependencia educativa, Gerardo Monroy Serrano, apuntó que el periodo de pandemia, entre 170 y 180 escuelas han sido burladas por delincuentes, quienes han robado y vandalizado los espacios, donde hay casos donde se han llevado todo el equipo de cómputo.

«Tenemos alrededor de 180 denuncias en todo el estado, pero algunos casos menores de una, dos o tres computadoras; en otros casos, todas las computadoras».

Destacó que en la zona del Valle de México los municipios más afectados por estos robos son Ecatepec y Nezahualcóyotl; mientras que, en el Valle de Toluca, los casos más frecuentes son en Toluca y Zinacantepec, aunque ya hay denuncias formales en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, institución que realiza las indagatorias correspondientes.

 “Desafortunadamente sí se han presentado, hemos realizado las denuncias correspondientes, platicado con el señor fiscal ese tema y se les está dando el seguimiento correspondiente a través de la fiscalía”.

Las medidas están basadas en reforzar la seguridad de los planteles con apoyo de las dependencias de seguridad estatales y municipales, además de recuperar de alguna forma los equipos que fueron sustraídos para que los alumnos puedan contar con las herramientas necesarias cuando regresen a las escuelas.