La ciudadana francesa Florence Cassez señaló que analiza la posibilidad de demandar al expresidente Felipe Calderón, al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, y al periodista Carlos Loret de Mola.
En entrevista para el diario L’Express, la francesa señaló que busca una reparación del daño.
Además de los exfuncionarios y el periodista señalado, Florance Cassez dijo que buscaría emprender acción legal en contra de la presidenta de la organización “Alto al Secuestro”, Isabel Miranda de Wallace.
“Wallace fue una protagonista clave de mi linchamiento mediático, tampoco me olvido de Luis Carlos Palomino, la mano derecha de García Luna, a quien vemos brutalizar a Israel Vallarta por televisión en las imágenes de nuestro falso arresto”, sentenció.
La francesa dijo que las personas anteriormente mencionadas viven en la impunidad y que deben “explicar por qué lo hicieron, por qué inventaron todo y tienen que decir los que ganaron a cambio de sus mentiras”.
Fue en 2015 cuando Florence Cassez demandó al expresidente Felipe Calderón por daño moral y urgió una reparación del daño por 36 millones de dólares, pero no tuvo éxito.
El caso Florence Cassez
A principios de diciembre de 2005, b fue arrestada junto con su pareja de ese momento, Israel Vallarta (quien lleva 14 años en prisión preventiva) un rancho llamado Las Chinitas al sur de la Ciudad de México.
El arresto de la francesa, presunta integrante de una banda de secuestradores de nombre “Los Zodiaco”, fue televisado completamente en vivo. Sin embargo años después Genaro García Luna, entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), reconoció que la escena televisada fue recreada. El funcionario se disculpó diciendo que era «una reconstrucción solicitada por los medios de comunicación y que esto no se tendrán en cuenta durante el juicio».
Después de 18 meses de procesos judiciales, la francesa fue condenada el 25 de abril de 2008 a un total de 96 años de prisión. Después el plazo sería reducido a 60 años, sin embargo, Cassez insistió en apelar debido a las fallas y vicios en su proceso.
La ciudadana metió un proyecto de amparo, que fue recibido por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el caso fue debatido el 21 de marzo de 2012 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hasta 2013 se le otorgó la liberación.
Actualmente Genaro García Luna está detenido en Estados Unidos debido a que presuntamente recibió en más de una ocasión sobornos del cártel de Sinaloa, mientras trabajaba en la AFI y luego como titular de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón. NR