El pasado 30 de septiembre por unanimidad el CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL hizo oficial la perdida de registro de tres partidos ENCUENTRO SOLIDARIO, REDES SOCIALES PROGRESISTAS Y FUERZA POR MÉXICO, esto por no haber obtenido el 3% de la votación en las elecciones del 6 de junio de este año.

La dirigencia de FUERZA POR MÉXICO impugnó esta resolución ante la sala superior del TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN argumentando que no existieron condiciones de equidad en la contienda, debido a la pandemia de COVID, ya que el registro de estos partidos se retrasó y los partidos de nueva creación tuvieron mucho menos tiempo, lo que beneficio a los partidos ya existentes.

Basado en los argumentos del partido el magistrado INDALFER INFANTE considera fundados los planteamientos del partido rosa, por ello el día de mañana miércoles el TRIBUNAL ELECTORAL analizará el proyecto de sentencia del magistrado Infante.

Por supuesto esto ha causado mucho revuelo ya que muchos estudiosos en el tema consideran que no hay nada que analizar ni que discutir, pues las reglas del juego son muy claras, quien no tenga el 3% de la votación pierde el registro, argumentan que es la misma ciudadanía quien con sus votos da permanencia o retira a partidos de la jugada. En caso de que el tribunal decida regresarle el registro al partido FUERZA POR MÉXICO sería la primera vez que un partido sin obtener el porcentaje sigue en la contienda.

Esto toma relevancia porque no es un secreto la cercanía de PEDRO HACES y GERARDO ISLAS Fundador y presidente de FXM, con el senador RICARDO MONRREAL, quien en varias ocasiones ha comentado que el será candidato a la presidencia en 2024 y estará en la boleta, pero si CLAUDIA SHEINBAUM o MARCELO EBRARD que van arriba en las encuestas, cualquiera de los dos puede ser el candidato a la presidencia por MORENA, el senador RICARDO MONRREAL podría ser el candidato de FUERZA POR MÉXICO sin pelearse con el presidente López Obrador pues seguiría promoviendo a través del partido rosa la cuarta transformación.

Si las cosas le salen bien y el tribunal les devuelve el registro, no se que tan positivo sea para el movimiento jugar así en las elecciones presidenciales del 2024, pues estarían dividiendo el voto, está claro que los posibles votos que llegará a obtener FXM no se los quitaría a la alianza VA POR MÉXICO sino al MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL. Pero bueno, esto solo es en el supuesto sin conceder, veamos primero que decide el tribunal electoral.