Pese a la pandemia y a las malas condiciones económicas a nivel nacional, los municipios mexiquenses no han dejado de recibir sus participaciones federales y estatales, con ligeros aumentos que les permiten tener una disponibilidad, en conjunto, de 83.8 millones de pesos diarios.

El último reporte de la Secretaría de Finanzas de la entidad refiere que de enero a marzo recibieron 7 mil 550.7 millones de pesos, tanto de participaciones federales, como estatales que representan el principal ingreso de las localidades, en muchos casos superior al 90 por ciento.

De participaciones federales les distribuyeron 7 mil 318.8 millones de pesos, cifra que refleja un crecimiento, en relación con el mismo periodo de 2019, cuando no había pandemia, pues en ese año se distribuyeron a los 125 ayuntamientos 7 mil 129.5 millones de pesos. En dos años esos recursos subieron apenas 200 millones.

En el caso de las participaciones estatales el monto ascendió a 231.8 millones de pesos que comparados con los recursos entregados en 2019 reflejan un crecimiento de 40 millones de pesos, es decir 20 por ciento más en 24 meses.

Los montos dados a conocer revelan que no hay una caída drástica de participaciones, aunque el crecimiento no cubre el índice inflacionario acumulado en dos años, al menos en el rubro federal, que tendría que ser de al menos ocho puntos porcentuales.

En las participaciones federales el rubro más voluminoso es el Fondo General de Participaciones con una bolsa de 4 mil 940.1 millones de pesos, seguido del Impuesto Sobre la Renta con 983.7 millones y el Fondo de Fomento Municipal con 682.2  millones.

También está el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, la tenencia federal, el Fondo de Fiscalización y Recaudación, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, lo referente a la coordinación fiscal, el fondo de compensación de autos nuevos, lo derivado de la coordinación del impuesto predial y por enajenación de bienes inmuebles.

En el caso de las participaciones estatales el monto ascendió a 231.8 millones de pesos

Por su número de habitantes los municipios grandes son los que más recursos reciben: a Ecatepec le tocaron 635.6 millones de pesos, a Tlalnepantla 527, a Naucalpan 507.8, a Toluca 460.9, a Nezahualcóyotl 366.0, a Atizapán de Zaragoza 274.6, a Huixquilucan 261.8 y avTultitlán 200.5 millones de pesos.

Las participaciones estatales ascendieron a 212.9 millones por la tenencia estatal, aunque falta que paguen muchos automovilistas y la mayoría recibe subsidio, 10.5 millones del Impuesto por la Venta de Bebidas Alcohólicas, 5.7 por la Adquisición de Vehículos Usados y 2.6 millones por el gravamen por las rifas y loterías.

En este caso los municipios con más recursos fueron: Ecatepec con 19.7 millones, Naucalpan 17.6, Tlalnepantla 16.4, Toluca 12.6, Nezahualcóyotl 12.4, Atizapán de Zaragoza 8.6, Huixquilucan 6.8 y Tultitlán 6.5 millones  de pesos.

Para los siguientes meses existe la misma expectativa de distribución de recursos, pero existe una petición a municipios para gastar de manera planificada porque las condiciones pueden complicarse y bajar sensiblemente el monto de participaciones.