Hasta el pasado 15 de marzo, había un total de 99 mil 729 registros de personas desaparecidas. La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde admitió que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel Manuel López Obrador un incremento de 9 mil 424 registros adicionales desde agosto de 2023.
“Podemos establecer que 110 mil 964 (personas) es el registro que en agosto se hizo público, hubo un registro que está disponible para que cualquiera que pueda checar los datos, es el registro del 22 de agosto de 2023 y corresponde a 110 mil . Ahora, se han incrementado 9 mil 424 registros adicionales a la fecha con corte al 15 de marzo», aseguró la funcionaria.
Aunque presumió que con los nuevos datos en el Censo Nacional de Personas Desaparecidas se logró la localización de 20 mil 193 personas gracias a diversas estrategias implementadas, éstas incluyen visitas domiciliarias, informes de defunción, colaboración interinstitucional y un centro telefónico para reportes.
“El 86% no fue víctima de delito, principalmente, fueron localizados en su domicilio o en algún domicilio alterno. El 4% está relacionado con delitos previstos en la ley general en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, y el 10% fue víctima de algún otro tipo de delito, principalmente, se trata de violencia familiar», espetó.