Los reclusos en penales del Estado de México comenzaron a votar hoy para presidente de la República, mediante el programa de Voto Anticipado de Personas en Prisión Preventiva con el que alrededor de cinco mil reos podrán participar en las elecciones.
En punto de la 8:00 de la mañana, inició la votación en los centros penitenciarios Tenancingo Sur, Jilotepec, Texcoco y Neza Bordo, de acuerdo con el calendario escalonado.
En el penal de Neza Bordo, el más grande a nivel estatal, fueron instaladas 12 casillas para que 921 mujeres y hombres privadas de su libertad participen en el proceso, de acuerdo con la Lista Nominal, cifra preliminar que puede variar de acuerdo a las sentencias condenatorias o absolutorias de las últimas semanas, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Joaquín Rubio Sánchez, vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en el Estado de México, preside el arranque de la jornada en este centro penitenciario, uno de los de mayor población carcelaria, y se espera el arribo del secretario de Seguridad estatal, Andrés Andrade Téllez, para supervisar también la votación.
En esta votación anticipada los reclusos únicamente podrán votar para presidente de la República, por lo que solo se les entrega una boleta.
Mañana martes 7, tocará turno a los penales de Chalco, Ixtlahuaca, Lerma y Neza Norte, mientras el miércoles 8 la elección será en las cárceles de Tlalnepantla, Tenango del Valle, Neza Sur y Quinta del Bosque.
En tanto, el jueves 9 la votación se llevará a Santiaguito, Cuautitlán, El Oro y Sultepec, y el lunes 13 a las cárceles de Ecatepec, Otumba Tepachico, Valle de Bravo y Zumpango.
Por último, en el Centro Federal de Readaptación Social “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, las votaciones se llevarán a cabo el 11 y 12 de mayo, en un ejercicio inédito en ese lugar.
Estas primeras boletas, de las personas privadas de la libertad, serán recopiladas en los distritos en que se ubican los penales que este lunes son Jilotepec, Nezahualcóyotl, Tenancingo y Texcoco y serán contabilizadas hasta el próximo 2 de junio, día de la jornada electoral. Lo respectivo ocurrirá en los siguientes días, de acuerdo la ubicación de cada prisión.