Este lunes 30 de agosto los alumnos de educación básica regresan de manera escalonada a las aulas del Estado de México. Así fueron recibidos en los planteles bajo las estrictas medidas sanitarias.

Valle de México

El regreso a clases provoca carga vehicular sobre las carreteras federal México-Puebla y la México-Texcoco donde la circulación es lenta debido a que padres de familia acuden a dejar a sus hijos a los planteles escolares.

Debido a que durante la madrugada de este lunes se registraron lluvias en el Valle de México, los encharcamientos también provocan retrasos. Además se registran largas filas para ingresar a la estación La Paz, de la línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro, una de las líneas más utilizadas por habitantes de municipios como Los Reyes La Paz, Chimalhuacán e Ixtapaluca.

Alumnos sin escuela buscan lugar para inscribirse

En el primer día de clases presenciales, Jorge Enrique López, acudió al Conalep de Los Reyes La Paz para buscar un lugar ya que por falta de recursos no pudo inscribirse.

En compañía de su abuela y su hermana, Jorge espera que los directivos le otorguen una beca para continuar con sus estudios, pues asegura que sus ganas de superarse son más grandes que el miedo a contagiarse de covid-19. «Ya era hora después de tanta pandemia que hubo y creo que ya es hora de que tomemos clases porque después de tanto tiempo yo creo que sí era necesario. 

Sí sí tengo algo de miedo y si me voy a vacunar cuando salga, pero la neta es que si tengo miedo de que me contagie», dijo.

Coacalco y Ecatepec

Con la asistencia puntual de niños de escuelas particulares se inició el primer día de clases en este municipio en donde escuelas oficiales como la «Rosario Castellanos» y «Niños Héroes» de la cabecera municipal no abrieron sus puertas. En el caso de Ecatepec, 28 escuelas que pertenecen al Movimiento de Escuelas y Centro Comunitarios (MECC) no regresaron a clases y continuarán el curso para sus alumnos en línea.

Naucalpan

En la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz de la colonia Santa Cruz del Monte, Naucalpan,  se decidió entrar a las 8:40 de la mañana para que paulatinamente los niños se adapten, después de un año de no ir a clases presenciales.