De unos años a la fecha hemos visto un avance en cuanto a leyes que castigan la violencia hacia las mujeres, como la ley 3 de 3 contra la violencia, la cual exige no ser deudor alimentario, no tener denuncia por abuso sexual, y no tener denuncia o sentencia por violencia física o familiar, en teoría esto aplica a funcionarios y candidatos d todos los partidos en cualquier nivel de gobierno, digo en teoría, porque muchos candidatos en las elecciones del 21 para presidentes municipales, diputados y gobernadores, tenían denuncias de violencia pero no sentencias y por eso no les retiraron la candidatura.

Un colectivo feminista las brujas del mar expuso todos los candidatos con denuncias de todos los estados y del Estado de México son muchísimos vale la pena que se den una vuelta por las redes de estos colectivos.

Además de la 3 de 3 otras iniciativas que se volvieron ley son la LEY INGRID que a 2 años que se difundieran las imágenes del cuerpo de Ingrid Escamilla, la cámara de Diputados aprobó una ley con su nombre LEY INGRID que establece sanciones para quien difunda imágenes de los cuerpos de las víctimas.
LA LEY OLIMPIA que reconoce la violencia digital como delito y lo sanciona con multas económicas o penas de cárcel para quien viole la intimidad sexual a través de medios digitales. Que lleva el nombre de una victima de violencia digital quien impulso esta ley Olimpia Coral Melo

Derivado de estos sucesos, surgieron otras 3 iniciativas las cuales también buscan erradicar y castigar la violencia contra la mujer en México.
LEY MALENA esta iniciativa intenta que se facilite la justicia para las mujeres que fueron agredidas con ácido, que se genere información sobre estos ataques y se reconozca como delito, lleva el nombre de María Elena Ríos saxofonista victima de intento de feminicidio con ácido.
LEY MONSE esta iniciativa propone que familiares amigos o parejas que encubran a feminicidas estén sujetas a sanciones y penalidades. Lleva el nombre de MONSERRAT una jovencita asesinada en Veracruz por su pareja al cual los padres de este ayudaron para que escapara.
LEY ALINA esta iniciativa propone visibilizar la legitima defensa, para mujeres que viven en contextos de violencia de genero. Lleva el nombre de ALINA NARCISO que en 2019 su pareja que era ex policía llego a su casa después de consumir bebidas alcohólicas y desfundo su arma y comenzó a golpear a Alina, Rodrigo el ex policía comenzó a asfixiarla, pero Alina tomo el arma le disparo y a consecuencia de la herida el murió y ella fue condenada a 45 años de prisión y el pago de una multa por medio millón de pesos. Es por eso que esta ley busca que la legitima defensa se juzgue con perspectiva de género.