Los ayuntamientos de Toluca, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Metepec y Nicolás Romero, así como el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) buscan desincorporar varios inmuebles de su propiedad para tener liquidez, pagar deudas o atender compromisos anteriormente contraídos.

Quienes integran la comisión de Patrimonio Estatal y Municipal pidieron la asistencia de servidores públicos de cada uno de estos casos para que detallen las dudas de los y las legisladoras, para que pronto puedan definir su postura por que a cada una de estas instancias les urge poder hacer la subasta y tener recursos.

Toluca

En el caso el ayuntamiento busca regularizar un terreno ubicado en la colonia Morelos, de 160 metros cuadrados que sólo sirve para ampliar el jardín o la cochera de los vecinos por el riesgo de hundimiento ante la desecación del Río Verdiguel. En este caso desde hace años se enajenó el predio a un particular, pero debido a que falleció ahora se necesita formalizar el acto con su esposa como única heredera y requieren hacer nuevamente la desincorporación.

San José del Rincón

En este caso al ayuntamiento le urge tener dinero para poder hacer frente a una deuda que tiene con una empresa privada que se encargó del revestimiento de caminos, a quien le firmó diversos pagarés que no ha podido cubrir por falta de liquidez. Este retraso le generó ya intereses y accesorios que debe cubrir lo antes posible por mandato mercantil, luego que la empresa interpuso un recurso en su contra, donde demanda el pago urgente de 10 millones de pesos por una obra de 122.6 millones de pesos. En este caso busca enajenar en subasta pública dos predios de 5 hectáreas. Uno de ellos ubicado en la cabecera municipal y otro en zona ejidal.

ISSEMyM

Desde agosto el Instituto pidió permiso para poder vender 22 inmuebles ubicados en los municipios de Metepec y Naucalpan que ya no ocupan y no están considerados en algún proyecto futuro, pero sí representan un costo financiero por el mantenimiento y seguridad en estas zonas. El objetivo es allegarse de recursos complementarios para tener mayor liquidez y poder incrementar la Reserva Financiera y fondear prestaciones para cumplir con sus obligaciones con los derechohabientes y no caer en incumplimiento. Varios de estos terrenos les fueron otorgados al instituto como pago por cuotas que adeudan de algunas instancias; otros ya quedaron en desuso y algunos fueron comprados cuando las finanzas lo permitieron.

Metepec

El ayuntamiento busca dar en comodato un terreno de 2 mil 784 metros cuadrados a la Arquidiócesis de Toluca durante 99 años para actividades religiosas.

San Felipe del Progreso

En este caso se presentó un terreno de mil 783 metros para pagar a un particular un laudo.

El caso de Nicolás Romero no se presentó, pero se busca vender un predio para pagar un laudo de 6 millones de pesos.

Posiciones

Todos estos terrenos fueron liberados por el Instituto de Antropología e Historia luego de que comprobaron que no hay vestigios arqueológicos. La diputada Juana Bonilla pidió revisar con cuidado estas peticiones para que los ayuntamientos no se deshagan de los bienes públicos sin una necesidad realmente imperiosa. Pidió más detalles de cada caso. La panista Miriam Escalona acotó que esto es necesario por la cantidad de laudos y deudas, que si los municipios las cubrieran como se les exigen los dejarían en la quiebra. Los encargados de apoyar la integración de los expedientes, desde el Poder Ejecutivo, indicaron que esta opción para pagar pasivos es posible legalmente.