El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció el domingo que abandonará su batalla por la reelección 2024 contra Donald Trump, en una medida histórica que sumerge la ya turbulenta carrera por la Casa Blanca de 2024 en un territorio inexplorado.
Joe Biden lanzó el siguiente comunicado oficial:
“Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su presidente. Si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”.
A su vez, el aún actual presidente ha respaldado a la vicepresidenta Kamala Harris como nueva candidata demócrata para postularse a la próxima presidencia.
Después de que el líder estadounidense dijera que se retiraba de la carrera por la Casa Blanca, su rival republicano Donald Trump dijo el que Joe Biden “no era apto para postularse” y “ciertamente no es apto para servir” como presidente.
Trump publicó lo siguiente en sus redes sociales:
“El corrupto de Joe Biden no era apto para postularse para presidente, y ciertamente no es apto para ocupar el cargo y nunca lo fue Sufriremos mucho a causa de su presidencia, pero remediaremos el daño que ha causado muy rápidamente. ¡Hagamos a Estados Unidos grande otra vez!”.
Las respuestas en el mundo de la politica norteamericana no se han hecho esperas, pues el expresidente Bill Clinton y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton elogiaron la decisión de Joe Biden de abandonar su candidatura a la reelección en la Casa Blanca el domingo y brindaron su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris para tomar el relevo.
Al elogiar la “extraordinaria carrera de servicio” de Biden, los Clinton dijeron en una declaración conjunta que se sentían “honrados” de unirse a él para respaldar a Harris como candidata demócrata y que harán todo lo posible para apoyarla:
“Nada nos ha preocupado más por nuestro país que la amenaza que representa un segundo mandato de Trump. Ha prometido ser un dictador desde el primer día”.
La ex presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el domingo que Joe Biden es uno de los presidentes más importantes de la historia de Estados Unidos:
“Biden es un estadounidense patriota que siempre ha puesto a nuestro país en primer lugar. Su legado de visión, valores y liderazgo lo convierten en uno de los presidentes más importantes de la historia de Estados Unidos.
Y por último el ex presidente Barack Obama también elogia la decisión de Biden de abandonar la carrera, pero advierte que se avecinan “aguas inexploradas”.