El juez Brian Cogan ha rechazado la solicitud del exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, para un nuevo juicio, manteniendo la fecha de su sentencia para octubre.
En un documento judicial revelado por la Corte del Distrito Este de Nueva York, el juez Cogan indicó que la defensa de García Luna no presentó argumentos suficientes para justificar un nuevo juicio. El documento, fechado el día anterior, reafirma la negativa del juez a la moción presentada por la defensa.
La sentencia de García Luna se había pospuesto en junio tras una moción de la defensa alegando que el exfuncionario era «un perseguido político». En ese momento, el juez Cogan estableció el 9 de octubre de 2024 como la nueva fecha para dictar sentencia.
El periodista Jesús Esquivel fue de los primeros en informar sobre la decisión del juez Cogan, subrayando que el traslado de Ismael “El Mayo” Zambada a una Corte de Nueva York podría llevar a García Luna a convertirse en testigo cooperante en un nuevo juicio contra políticos y militares mexicanos involucrados con los cárteles de la droga.