La Ciudad de México y el Estado de México cerrarán las actividades no esenciales desde este sábado 19 de diciembre hasta el próximo 10 de enero, informó este viernes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Tendremos una suspensión temporal de ciertas actividades económicas que contribuyen a la movilidad de las personas”, explicó en una conferencia de prensa conjunta con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

López-Gatell detalló que las actividades que permanecerán en funcionamiento serán:

  • Venta de alimentos pero solo para servicio de entrega.
  • Sectores de energía, transporte, manufactura, salud, servicios funerarios, salud.

“Todas las demás (actividades) deberán permanecer sin actividad desde mañana sábado hasta el 10 de enero”, sostuvo López-Gatell.

Las hospitalizaciones de personas con COVID-19 en el Valle de México mantienen en alerta a las autoridades locales y federales debido a que los ingresos ya superaron los máximos registrados en la pandemia.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell recordó este viernes que la pandemia de coronavirus en México tuvo una primera ola entre marzo y julio, y sostuvo que tal como se preveía, en la temporada de otoño-invierno, se presenta un repunte de la pandemia, que inició en octubre y llegará a marzo de 2021.

Este miércoles el IMSS alertó que las camas ocupadas ya rebasaron los niveles de junio y julio, mientras que el subsecretario López-Gatell reconoció a medios de semana que “está en manos de los ciudadanos que no colapse el sistema hospitalario”.

Desde la Presidencia de la República, la Secretaría de Salud, el IMSS y los gobiernos de los estados se ha emprendido una campaña para que esta Navidad y Año Nuevo no se realicen las grandes reuniones que muchas familias acostumbran, pues los contagios ya mantienen desde hace semanas un repunte que podría agravarse.