Los datos económicos de México y Estados Unidos que se han reportado en fechas recientes, por encima de las expectativas del mercado, no modificarán la previsión de crecimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la actividad económica de este año, de “alrededor del 3 por ciento, quizá ligeramente superior”, expuso el subsecretario, Gabriel Yorio.

Desde febrero de 2023 los resultados económicos han mostrado que la economía mexicana continúa sólida y creciendo, lo cual ha obligado a los analistas a corregir sus proyecciones. El funcionario recordó que la economía mexicana ha crecido por 10 bimestres consecutivos, impulsada por una demanda interna que se sostiene en el empleo, apoyos al sector social y la inversión en infraestructura.

El dato del producto interno bruto de Estados Unidos, que se ubicó por arriba de lo esperado, reafirma la percepción de que no habrá una contracción prolongada de la actividad económica, “al menos en 2023”, y eso apoya el sector manufacturero y exportador de México, señaló.

“No existe evidencia de una recesión en México y la probabilidad de una global ha disminuido, de tal forma que ahora el riesgo se ha transformado en posible crecimiento moderado para 2024”, destacó.

De acuerdo con el subsecretario “la coherencia, prudencia y disciplina fiscal de México es reconocida a nivel internacional”.

En lo que va del año, dijo, se han realizado 60 anuncios de inversión extranjera, por un monto de 40 mil millones de dólares, se prevé que estos números se sigan alimentando con la relocalización de cadenas de suministro, movimiento del que se espera el país capte la mitad de los capitales que lleguen a América Latina y el Caribe.