El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, afirmó que la seguridad pública es la principal prioridad, por encima de los retos que se enfrentan en lo inmediato, y que en dicho propósito, los tres órdenes de Gobierno suman capacidades y recursos para hacer cumplir los principios de gobernabilidad, así como para mantener la estabilidad y la paz en el territorio nacional.

Durante la Décima Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Del Mazo comentó que como producto del trabajo y las estrategias para enfrentar a la delincuencia, el Edomex consiguió las calificaciones más altas en la historia del Informe Estatal de Evaluación del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública, elaborado por el Secretariado Ejecutivo, en 2020, lo que contribuye a garantizar un entorno de seguridad para las familias mexiquenses.

El mandatario estatal expresó que la entidad avanza en la transformación de sus instituciones de seguridad, con el respaldo y la participación del Gobierno de México, los Poderes estatales, los municipios y la sociedad civil organizada.

Asimismo, aseguró que superar los desafíos presentes y recuperar la tranquilidad de las familias, son objetivos que todos compartimos.

CERTIFICACIÓN POLICIAL

Ante el Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el mandatario mexiquense informó que 9 mil 800 elementos han sido evaluados para la obtención del Certificado Único Policial, con lo que a marzo de este año la entidad tiene un avance de 88%.

Mientras que la evaluación de elementos estatales de seguridad pública, procuración de justicia, guarda y custodia, presenta un avance de 92.3% y la de elementos municipales es de 84%.

Subrayó que desde el inicio de su administración fue planteada una estrategia de seguridad y fortalecimiento institucional basada en cuatro objetivos: construir instituciones estatales de seguridad más confiables y eficaces; promover la participación social en entornos seguros; impulsar el combate a la corrupción; y fortalecer el sistema penitenciario.