Casi 200 personas privadas de su libertad, apoyadas por la organización Presunción de Inocencia, han obtenido su libertad a través de mecanismos como los brazaletes. Como resultado de esto, ahora 380 personas buscarán alcanzar este beneficios luego de haber cumplido entre el 50 y el 70% de las sentencias por delitos de alto impacto.

Humbertus Pérez Espinoza de Presunción de Inocencia explicó que anteriormente las personas no salían porque los gobiernos no quieren problemas de imagen, con lo cual se politizaba la ley, pues aún cuando alcanzan beneficios de prelibertad y libertad condicionada, no podían salir.

También reprochó que en los penales mexiquenses no hay un plan de actividades, ni un nuevo modelo de educación, ni una base de datos para ver quiénes han alcanzado los beneficios de ley e incluso otras personas han podido reducir sus sentencias gracias a apelaciones impulsadas por esa organización.

Buscan liberar a mil 83

La organización Presunción de Inocencia y el Poder Judicial mexiquense hace una semanas acordaron analizar mil 83 causas, donde se podrían otorgar beneficios de libertad condicionada y anticipada a igual número de personas privadas de su libertad.

Entre ellas, a quienes se declararon confesas, han cumplido la mayor parte de su sentencia o sufren enfermedades crónicas.

En mesas de trabajo analizarán las causas penales de personas procesadas, principalmente sentenciadas por delitos dolosos e internadas en reclusorios mexiquenses.

De acuerdo con la base de datos integrada por la organización Presunción de Inocencia, en total serían mil 83 las personas beneficiadas de las cuales 311 han cumplido el 70% de su pena.

Otras 300 el 50%, 222 tendrían derecho a brazalete, dos no han sido sentenciadas, pero llevan años recluidas, una podría quedar en libertad con una fianza más baja y otras 247 acceder a otro tipo de beneficio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *