“Siempre hemos sido usados como una cuota Política, de la que se olvidan al llegar al poder”, señaló Ricardo Torres

Toluca, Méx.- Los integrantes de organizaciones civiles de la comunidad LGBTTTIQ+ mexiquenses buscan que los y las candidatas que contiendan por la gubernatura del Estado de México se comprometan a incluir políticas públicas y acciones afirmativas reales para beneficio de los poco más de 500 mil mexiquenses de la comunidad que habitan en el territorio estatal y que hasta hoy, solo han sido engañados, además de ignorados.

“Son cerca de 500,000 los que se encuentran en un estado de indefensión, dado que el estado de México es también una de las entidades que más número de crímenes de odio registra. No tenemos políticas públicas incluyentes, por lo tanto, nos vemos en la necesidad de organizarnos, con el propósito de darle seguimiento a las propuestas que emanen de las campañas políticas que están por empezar”, afirmó Antonio Cortés, representante de la Red de Defensores por la Diversidad Sexual.

Indicó que las organizaciones van a trabajar una metodología mediante la que puedan dar seguimiento y vigilancia a las propuestas de las y los candidatos, así como a todo el proceso electoral y posterior a la elección, la finalidad es que los compromisos sean ejecutados, “no solo tomados como un botín político”.

En tanto, Ricardo Torres, representante de la organización civil Fuera del Clóset, indicó que este ejercicio comienza desde las precampañas, aunque con mayor formalidad con la designación de candidatos y candidatas, toda vez que “siempre hemos sido usados como una cuota Política, de la que se olvidan al llegar al poder, la sociedad ha cambiado, hay una transformación clara por parte de la comunidad de la diversidad sexual y también en general, por lo que está vez no permitiremos de ninguna forma que seamos burlados”.

Argumentó la importancia de asegurar asistencia a la salud, educación, trabajo, respeto a los derechos humanos de la comunidad y acceso libre a las mismas políticas públicas que tiene el resto de la sociedad, que hasta ahora se han omitido para la comunidad.

En conferencia de prensa recordó que durante el año pasado y lo que va del 2023 se han contabilizado 10 transfeminicidios, figura que no ha sido reconocida en el Código Penal y tampoco investigado formalmente por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) desde dónde parte la discriminación.