La fuerte lluvia que se registró ayer en la zona metropolitana de Guadalajara dejó calles inundadas y afectaciones en el servicio de la línea 1 del tren ligero.

En redes sociales se compartieron videos de severas inundaciones en Colón e Isla Raza, en donde el agua cubrió casi en su totalidad los vehículos.

Además, en algunos videos que se compartieron se vieron varios vehículos arrastrados por la corriente en la calle 13 y Lázaro Cárdenas, en Guadalajara.

Se han reportado inundaciones en  varias partes  como colonias y puntos como La Nogalera, Lomas del Polanco, Jardines de San José, Villa Guerrero, Miravalle,  entre otras.

De nueva cuenta se vieron tinacos arrastrados por el agua. En Zapopan, la tormenta dejó varios vehículos varados.  Hasta el cierre de edición no se habían reportado víctimas fatales.

Las lluvias que se registraron la tarde del jueves en el Valle de Toluca dejaron algunos daños materiales en Metepec y Calimaya, por lo que en ambos municipios ayudan brigadas para atender la emergencia.

En Metepec, las autoridades municipales señalaron que los niveles de agua que se registraron ocasionaron encharcamientos que afectaron 2 automóviles, 4 viviendas, así como4 negocios.

En un video colocado en redes sociales se ve como dos personas tuvieron que salir de su vehículo y subir a la parte del cofre para evitar el agua cerca del Puente de Metepec.

Puestos instalados en el tianguis de Calimaya fueron arrastrados por el agua que inundó la calle, lo que ocasionó pérdidas para los comerciantes, sin que se registrara algo más.

También hubo encharcamientos de hasta 40 centímetros se registraron los municipios de Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec.

Ante lo intenso de la lluvia el drenaje resultó insuficiente y los niveles de las principales avenidas como el periférico Oriente, la avenida Mario Colín y parte de la carretera a Querétaro, los niveles subieran a la altura del municipio de Cuautitlan Izcalli, así como Lago de Guadalupe, limite con Tlalnepantla.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que entre finales de agosto e inicios de septiembre habrá precipitaciones fuertes en varias entidades del país.

Lo anterior, debido a que en el territorio nacional aún se encuentra el fenómeno meteorológico de monzón mexicano, además canales de baja presión que afectan diferentes puntos del país.