De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad y lo que reporta el subsecretario de salud Hugo Lopéz Gatell, hay evidencia  de una cifra de muertes alterada, donde no se han contabilizado las defunciones a través de las actas de defunción y los datos que tiene la Secretaría de Salud.

CHALCO, ESTADO DE MÉXICO, 04JUNIO2020.- El Panteón de Municipal del Valle de Chalco fue ampliado por la gran cantidad de inhumaciones registradas en esta entidad. La aplicación registra actualmente 290 fosas, 18 de ellas ocupadas por casos confirmados de covid-19, y 89 que se mantienen sospechosos.
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

En México se han registrado 38 mil 815 muertes por covid-19 de acuerdo con la base nacional del Registro Civil con corte al 19 de junio, esto quiere decir que la Secretaría de Salud tenía un subregistro de 18 mil 421 decesos, ya que hasta ese día sólo había contabilizado 20 mil 394; hoy 2 de julio la suma asciende a 28,510 sin tomar en cuenta el subregistro que no se reporta en las conferencias nocturnas.

Esto quiere decir que la cifra real de muertes por coronavirus podría ser del doble de la que se ha dado a conocer cada tarde en las conferencias y como ya lo había señalado en tres ocasiones medios internacionales como The New York Times, The Wall Street Journal y El País y quienes  ponían en duda la cifra oficial de muertes y de contagios por coronavirus.

  • The New York Times señaló que México  posiblemente miles, de muertes por el coronavirus en Ciudad de México.
  • El WSJ publicó una nota en la que destacó que los certificados de defunción apuntan a un número mucho mayor de coronavirus en México. Mientras que el periódico español.
  • El País estimó que nuestro país tendría entre 620 mil y 730 mil casos sintomáticos acumulados desde el inicio de la pandemia.

Con el número de muertes que hay en las actas de defunción, México ya rebasó la última estimación que hizo López-Gatell, quien dijo que podría haber entre 30 mil y 35 mil decesos por el virus Sars-CoV2, aunque señaló que en el peor de los casos podría haber hasta 60 mil. Estos datos son contradictorios pues en 31 de las 32 entidades del país el Registro Civil tiene reportadas más muertes por coronavirus que Salud.

Derivado de estas inconsistencias, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados acusó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, de romper la ética médica y violó los preceptos del Juramento Hipocrático desde el quehacer público bajo el cobijo de la Cuarta Transformación, y ha puesto en peligro a los mexicanos y mintiéndole al país sobre el control de la pandemia en los últimos meses.

A través del diputado Iván Rodríguez Rivera, destacó que el funcionario federal que actúa con dolo y en contra de la población por lo que acusó que su cédula profesional está en riesgo de serle retirada por daños a la salud.

Fuente: La Silla Rota / El Universaral 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.