Los diputados locales de Morena pidieron llevar a la ley la jurisprudencia que promovió el PAN y permite tanto a ediles como a legisladores buscar la reelección consecutiva sin dejar el cargo, es decir combinar la campaña con los actos oficiales a quien así lo desee.

Esta posibilidad ya fue reconocida a nivel nacional, ahora sigue dejarla clara en la legislación mexiquense, luego de las constantes discusiones de quienes buscaron la reelección en 2017, que invocaban los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La iniciativa, presentada en el Pleno por el morenista Valentín González Bautista, deberá ser aprobada antes del 1 de octubre para que pueda ejecutarse en las elecciones de junio de 2021, cuando se renovarán las 125 alcaldías y los 75 espacios del Congreso local.

En la entidad existe la posibilidad de reelegirse sin dejar el cargo, pero se tiene que interponer un recurso y señalar como sustento una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de 2017, donde determinó que quienes busquen reelegirse no están obligados a pedir licencia.

Desde el proceso electoral anterior ya es viable la reelección. Los alcaldes pueden hacerlo por un periodo más y los legisladores hasta por cuatro, por lo cual en 2018, 11 diputados buscaron quedarse en el cargo, pero sólo cuatro lo consiguieron; además de 38 alcaldes, de los cuales 20 lo consiguieron.

La iniciativa plantea ajustar los artículos 18 y 19 del Código Electoral, para establecer que los integrantes de los ayuntamientos podrán optar por separarse del cargo 90 días antes de la elección o continuar en el mismo, dejando claro que los que opten por no separarse del cargo deberán observar las reglas electorales, como es el uso eficiente, eficaz, honrado, transparente e imparcial de los recursos públicos.

Lo mismo ocurrirá con los diputados locales, con excepción de los de representación proporcional, mediante lista; y deberán observar los principios de equidad en la contienda electoral; de no hacerlo así podría ser sujeto a sanciones que podrían llegar con el retiro de la constancia de mayoría.

La iniciativa fue turnada a análisis a comisiones. El plazo para aprobar esta propuesta vence a finales de septiembre, sino, ya no puede aplicar en las elecciones de junio del 2021. 

Fuente: Milenio 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.