Con la aprobación de la Ley de Identidad de Género en el Estado de México, más de 130 mujeres transexuales han modificado su acta de nacimiento para cambiar su género y nombre desde julio de 2021 y durante 2022, de acuerdo con reportes del colectivo Trans del Estado de México.

La representante, Sharon Michelle Hernández, destacó que la mayoría de estos trámites se han realizado en los registros civiles de Tecámac, Toluca y Tenancingo.

“En el primer año fueron alrededor de 62 casos y en el segundo año fueron alrededor de 70 casos en el Estado de México (…) En este año no tenemos las cifras exactas porque no ha habido un conteo no lo han actualizado” comentó en entrevista.
Por su parte, la líder de la agrupación Famosas Trans Toluca, Tania Vázquez informó que sólo cinco mujeres transexuales de su agrupación han acudido al registro civil a realizar el trámite de rectificación de acta de nacimiento.

“Solamente pudimos acceder cinco de las 30 que pertenecemos solamente, porque las restantes son residentes de otros estados de la República mexicana y a pesar de que han vivido más de 20 años en la entidad no han podido acceder a este derecho”, manifestó.

Ambas activistas coincidieron que uno de los obstáculos de esta legislación que fue aprobada en julio de 2021 es que sólo aplica para quienes hayan nacido en la entidad, afectando así a la mayoría de la comunidad transexual que proviene de otras entidades.

“No ha habido avances porque las mujeres trans, el 35 por ciento pertenecen a otros estados y no son del Estado de México. Muchas de ellas no han podido acceder a este derecho humano y la identidad de género solo es una llave para que acceder a otros derechos como el derecho a la salud, a una educación y otros derechos sin discriminación, sin embargo, con la ley actualmente siguen invisibilizadas jurídicamente” precisó, Tania Vázquez.