En el Estado de México se han aplicado más de un millón 400 mil dosis de la vacuna contra covid-19, sumando ya 98 mil personas adultas mayores que ya cuentan con la segunda dosis, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem.

El responsable de la logística de inmunización en la entidad señaló que con el inicio de la aplicación de la primera dosis en al menos 30 municipios, actualmente el Estado de México ya tiene una cobertura en 77 alcaldías y se prevé que en los próximos días se vayan sumando los ayuntamientos restantes.

“Comenzamos con 30 municipios más para primera dosis, ya rebasamos el millón 400 mil dosis en el estado, el miércoles comenzarán los restantes y esperamos que antes de que termine esta semana el total de los municipios ya sea cubierto, por lo menos en la primera dosis”. Indicó que durante la última semana se vacunaron a más de 660 mil personas, registrando números satisfactorios, tal es el caso del miércoles, cuando se vacunaron poco más de 220 mil personas mayores de 60 años.

Detalló que en al menos seis municipios ya se inició con la aplicación de la segunda dosis, entre ellos Ecatepec, mientras que en otros cinco ya se concluyó esta segunda etapa, sumando más de 98 mil adultos mayores que ya cuentan con la segunda dosis.

“En Ecatepec se sigue vacunando, ahí se recordará, duró mucho tiempo la aplicación de la primera dosis, entonces la segunda también debe ser escalonada. Los que ya terminaron son Amecameca, Ayapango, Juchitepec, Tepetlixpa y Tlalmanalco”. Pidió a las familias y a los adultos mayores estar pendientes sobre las fechas, sedes y horarios designados para la vacunación en cada uno de los municipios, asegurando que todos los adultos mayores contarán con el biológico.

“La gente que se vacunó que tenga tranquilidad (para el caso de la segunda dosis) todavía está dentro del periodo que marca cada una de las vacunas que se han puesto en el estado, yo estoy seguro que el gobierno federal nos estará haciendo llegar las vacunas conforme pasen los días y procederemos de manera inmediata a cubrir las segundas dosis”. Subrayó que hasta el momento las tareas de vacunación se han desarrollado sin contratiempos, aunque reiteró la importancia de que los adultos mayores acudan a los centros de vacunación, desayunados o con un ligero refrigerio, además de continuar con sus respectivos tratamientos médicos a fin de evitar otras complicaciones.

“A veces va la gente sin desayunar o sin tomar su medicamento, ese es el mayor número de temas que hemos tenido, alguna persona que tiene presión alta, el azúcar alto; pero incluso antes de la vacuna, hay personal capacitado para atender una emergencia, en caso de que se registrará” “Pues que tengan confianza en la vacuna, es una vacuna segura, que las vacunadoras aquí en el Estado de México tienen un amplia experticia, a eso se dedican profesionalmente, que la gente tenga confianza, hoy la mejor forma de estar protegido, aparte de guardar los protocolos de seguridad, es estar vacunado”.

Finalmente, el coordinador estatal exhortó a no caer en desinformación o noticias falsas sobre este proceso de vacunación en la entidad, reiterando que las únicas vías oficiales para difundir dicha información son los gobiernos municipales, así como las secretarías de Salud del gobierno federal y estatal.