Por fin, el matrimonio igualitario o matrimonio entre personas del mismo sexo podría ser una realidad ya en el Estado de México.

Y digo por fin porque lleva muchos años en discusión en EDOMEX, se esperaba que desde la legislatura pasada quedara, pero no fue así. Pero ahora ya fue aprobado en comisiones, y esperemos que sea validado en el peno.

¿Por qué digo esperemos que así sea?, Porque solo 4 estados no lo han aprobado, y siendo el Estado de México tan vanguardista en tantos temas no puede estar tan atrasado en otros. De ser así, será el estado número 29 en aprobarla.

Interesante la postura del PAN que siempre se ha manifestado estar en contra, en esta ocasión la dirigencia estatal del partido Acción Nacional publicó un comunicado en el cual dice que defienden al matrimonio como una institución fundamental de la sociedad, como la unión entre hombre y mujer. Pero que su voto será a conciencia y responsabilidad de cada legislador.

Y esa postura a mi parece correcta, que sea una votación de decisión personal y no de bancada, tan así que el Diputado Panista PACO SANTOS dijo que esta reforma al código civil en el Estado de México, debió aprobarse hace mucho tiempo, pero que a los diputados les faltaron pantalones. Obviamente dijo que su voto será a favor.

En contraparte cuando la dirigencia del partido Verde Ecologista siempre ha manifestado su aprobación y acercamiento con la comunidad LGBTTTIQ, La Diputada Verde MARIA LUISA MENDOZA dijo estar no de acuerdo, pero que es una demanda social.

Y justo eso es, no es un tema moral, de valores, no es un tema de creencias religiosos, es un tema de derechos, de justicia de igualdad. De darles certeza jurídica a las parejas del mismo sexo que decidan unirse. Además, legalizar el matrimonio igualitario ayuda a reducir la homofobia en la sociedad.

Cuantas historias sabemos de parejas del mismo sexo que viven juntos y que uno se enferma y su pareja no puede ser su beneficiario y otorgarle servicio médico porque no están casados, o cuando lamentablemente fallece uno y después de años de estar juntos como pareja no puede heredar. Por eso también se propuso modificar en la ley el tema del concubinato.

Esperemos que quede aprobada por el pleno ya la próxima semana, y no se dejen presionar los diputados por organizaciones civiles que están en desacuerdo. De no aprobarla seria una enorme irresponsabilidad de parte de esta legislatura.