La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anuncia el acuerdo al que ha llegado junto al presidente deEstados Unidos, Donald Trump, tras el anuncio de los aranceles del 25% impuestos a México y Canadá, y del 10% a China.
Sheinbaum ha anunciado en su perfil de X, justo antes de salir a la rueda de prensa, que ha hablado con Trump y que han llegado a un acuerdo para reforzar la frontera del norte del país. El acuerdo conlleva una prórroga de un mes a los aranceles en México.
En primer lugar, México se ha comprometido con EEUU a reforzar la frontera con 10.000 elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, todo ello con el objetivo de evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.
Por su parte, Estados Unidos también se ha comprometido a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.
El acuerdo al que han llegado Sheinbaum y Trump no contempla la eliminación definitiva de los aranceles, pero gracias al pacto, México ha ganado un mes de margen. En un mensaje en su red Truth Social, Trump explicó que durante ese mes de suspensión se llevarán a cabo negociaciones entre ambos países, que por parte de EE.UU. estarán encabezadas por el secretario de Estado, Marco Rubio, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick.
«Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio», ha sentenciado Sheinbaum en X.
La Casa Blanca había anunciado el sábado que a partir del martes entrarían en vigor aranceles del 25% a todos los productos mexicanos en represalia por el déficit comercial, la migración irregular y el tráfico de fentanilo. En su justificación, Washington argumentó que «los cárteles tienen una alianza con el Gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y la salud pública de Estados Unidos».