“Tenemos 18 años, con presidentes de tres partidos políticos diferentes, que han apostado por una estrategia fallida. Este es un país (México) muchísimo más peligroso que hace 18 años (…) Es claramente una estrategia fallida”, denunció Edith Olivares Ferreto, directora de Amnistía Internacional en México.

Durante la presentación del informe «La Situación de los Derechos Humanos en el Mundo», Olivares Ferreto destacó el fracaso de la estrategia de seguridad pública en México, señalando que tres presidentes no han podido resolver el problema de inseguridad en México y que todos han respaldado una estrategia que no ha dado resultados.

El informe presentado por Amnistía Internacional se centra en once puntos que revelan cómo es que se percibe México desde la perspectiva internacional relacionada con materia de seguridad y derechos humanos.

Amnistía Internacional explica en su informe que en México los derechos humanos siguen siendo objeto de violaciones constantes, además de que los problemas no han sido abordados desde las directrices internacionales marcadas por diversos convenios de los que el país es parte.

1.- Violaciones a los derechos humanos: Según los datos vertidos en el informe en México persisten problemas graves como la criminalización de defensores del medio ambiente y periodistas, así como altas cifras de feminicidios y desapariciones.

2.- Sistema judicial: La Corte Interamericana de Derechos Humanos insta a reformas, especialmente en casos de detención arbitraria y uso excesivo de la fuerza, los cuales no se han implementado en el país.

3.- Militarización de la seguridad pública: Existe una preocupacín por parte de la oenegé sobre el papel de las fuerzas armadas, con casos de ejecuciones extrajudiciales y falta de transparencia en instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional.

4.- Derechos reproductivos: A pesar de los avances en la despenalización del aborto y reconocimiento del matrimonio igualitario, no se han implementado de manera efectiva las políticas que protegen estos derechos, en México aún hay entidades federativas que siguen sin legislación al respecto.

5.- Acceso a la justicia: En el infomre se señalan problemas como la impunidad en casos de violaciones de derechos humanos históricas y la falta de transparencia en las instituciones judiciales.

6.- Acceso a la salud: Se mencionan reformas en la Ley General de Salud para garantizar servicios de salud gratuitos a personas no afiliadas, aunque hay preocupaciones sobre la capacidad real de implementación.

7.- Criminalización de la protesta: En el informe se destacan casos de criminalización y uso de fuerza excesiva contra manifestantes y defensores de derechos humanos.

8.- Violencia de género: Altas tasas de feminicidios y violencia sexual, con insuficiente investigación y respuesta por parte de las autoridades.

9.- Desapariciones forzadas: Se reporta un alto número de personas desaparecidas y problemas en las investigaciones, con riesgos graves para quienes buscan a sus seres queridos.

10.- Acceso a la información: En México existe la falta de transparencia y rendición de cuentas, especialmente en instituciones gubernamentales y de seguridad.

11.- Impacto ambiental: Amnistía Internacional señala preocupaciones por proyectos como el Tren Maya y Dos Bocas, además de la falta de medidas efectivas para abordar el cambio climático y proteger el medio ambiente.