El gobierno de México anunció que impondrá aranceles de hasta el 25 por ciento a países que no se encuentren dentro de algún Tratado de Libre Comercio (TLC) en importaciones de algunos productos.

De acuerdo con el gobierno de México, esta medida se tomó como una protección a los sectores industriales nacionales considerados como vulnerables frente a otros como los de China.

Principalmente a productos de acero, aluminio, bambú, caucho, productos químicos, aceites, jabón, papel, cartón, productos cerámicos, vidrio, material eléctrico, instrumentos musicales y muebles, además de que mantendrá los que ya tienen los sectores: textil, confección, calzado, eléctrico, electrónico, automotriz y de autopartes.

Será a partir de este 16 de agosto, y hasta el 31 de julio de 2025, cuando se inicie el cobro de estos aranceles según la Secretaría de Economía en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con el Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, a partir de mañana tendrán un arancel de 25 por ciento loncheras, cajas de cartón, esferas, llantas, tela de mezclilla, placas y hojas armadas, vidrio de cristal al plomo, tubos, tornillos, tuercas, remaches, guitarras, muebles de metal, cajas de música y plumeros, entre otros.

“Que, derivado de lo anterior, es conveniente establecer aranceles temporales a la importación, de entre 5% a 25%, de mercancías clasificadas en 392 fracciones arancelarias relativas a acero, aluminio, bambú, caucho, productos químicos, aceites, jabón, papel, cartón, productos cerámicos, vidrio, material eléctrico, instrumentos musicales y muebles, entre otras, con el fin de brindar certidumbre y condiciones de mercado justas a todos los sectores que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, permitir la recuperación de la industria nacional, fomentar su desarrollo y apoyar el mercado interno”, se lee.

Brasil planea un TLC con México

Cabe recordar que a principios de este año se planteó la posibilidad de que Brasil negociara un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral “ambicioso” con México, destacó el gobierno brasileño en una reunión en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En el primer semestre de 2022, Brasil recibió los comentarios de México a la propuesta de términos de referencia de ese TLC.

Desde entonces, han estado bajo evaluación de los Ministerios competentes de la administración brasileña.