El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno de México entregará visas temporales a migrantes centroamericanos para que puedan trabajar en obras públicas.

En la conferencia matutina presidencial, el mandatario adelantó que esta semana dará a conocer el programa que brindará permisos con duración de un año a las personas en condición migrante.

Además, aseguró que México se encuentra en condiciones de otorgar visas a personas provenientes de Centroamérica, por lo que la decisión no afectará al empleo de los connacionales mexicanos.

Desde Palacio Nacional, López Obrador indicó que hace falta fuerza de trabajo calificada en el país, por lo que las visas representan una solución a dicha problemática.

Entre las obras públicas en las que podrán laborar los migrantes, además del Tren Maya, están la refinería de Dos Bocas en Tabasco y el Corredor Interoceánico- Istmo de Tehuantepec.

Ofertas de empleo

El mandatario federal dio a conocer también que lanzará una campaña en Centroamérica para informar que en México los sueldos son atractivos y las condiciones para los trabajadores son favorables.

López Obrador celebró que México empató con Singapur y se posicionó como el país con menor tasa de desempleo a nivel mundial, mientras que aseguró que el sueldo de los obreros que trabajan en el Tren Maya, ha mejorado.

Por otra parte, explicó que la decisión se tratará con el gobierno de Joe Biden, ya que el país norteamericano también carece de mano de obra calificada; ante este escenario, aseguró que es necesario afinar las políticas migratorias.

“No es correcto estar rechazando a migrantes cuando se necesita fuerza de trabajo, si no cómo va a haber crecimiento. Hay lugares en Estados Unidos en donde no hay trabajadores y no se puede hacer ninguna obra”.