Entre febrero y mayo, México recibirá 106.1 millones de dosis de vacunas de diferentes firmas farmacológicas, informó la Secretaría de Salud.

En la conferencia de prensa para conocer la situación de la epidemia por Covid-19 y el avance en la vacunación, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, refirió que en marzo llegarán 23.6 millones de dosis, en abril 33.2 millones, mientras que en mayo se espera la llegada de 46 millones más, a lo que se agregan los 3.3 millones de febrero.

El funcionario de Salud dejó claro que se espera que se entreguen en tiempo y forma, ya que puede haber alguna situación que no esté en control de quien contrata, sino de los proveedores.

Las dosis del inmunológico que recibirá México provienen de las firmas de Pfizer-BioNtech, AstraZeneca, CanSino, Sputnik V, Inst. Serum, SinoVac y el mecanismo COVAX.

A pregunta expresa sobre la condición de salud del subsecretario Hugo López-Gatell, Cortés Alcalá dio a conocer que ayer presentó una disminución leve en sus niveles de oxigenación y por recomendación de su médico para una atención temprana, está recibiendo una oxigenación suplementaria.

En el marco del reporte técnico Cortés Alcalá dijo que, hasta este miércoles, hay 2 millones 060 mil 908 casos confirmados de SARS-CoV-2 y en el último día se sumaron 8 mil 642.

Durante las últimas 24 horas fueron notificados mil 006 fallecimientos, para un total de 182 mil 815 personas muertas como consecuencia de la enfermedad.

Refirió que la epidemia activa está estimada en 49 mil 689 casos, que constituyen el 2 por ciento del total de los casos y constituyen el potencial de contagio.

Indicó que la ocupación hospitalaria sigue en descenso y para camas generales la Ciudad de México registra la mayor ocupación con 58 por ciento, seguida de Puebla con 53 por ciento y Edomex con 52 por ciento, mientras que 29 estados tienen ocupación menor al 50 por ciento.
Para camas con ventilador, también la CDMX encabeza la estadística con 63 por ciento y los 31 estados restantes tienen más de la mitad de sus espacios disponibles