En los próximos meses productores del Estado de México ya podrán producir mezcal bajo la Denominación de Origen, luego de que el Consejo Regulador del Mezcal de Oaxaca desistiera de la demanda en contra de la entidad, lo que permitirá obtener la certificación de la NOM-070, informó Enrique Jacob García, director general de Comercialización de la Secretaría del Campo de la entidad.

“En 2018 tuvimos una demanda por el Consejo Regulador del Mezcal de Oaxaca, que prácticamente nos prohibía usar el nombre del mezcal en las botellas, estuvimos en litigio durante prácticamente seis años y el pasado 12 de septiembre el Tribunal resolvió que ya iban a desistir sobre el tema de la demanda, por lo que ya estaríamos con ese tema destrabado, ya tendríamos la denominación de Origen”, mencionó el funcionario estatal.

Jacob García reconoció que pasarán algunos meses para que se resuelva el conflicto en general, no obstante, faltaría poco para que los productores de mezcal se certifiquen y, posteriormente, puedan tramitar su licencia de uso del nombre del mezcal.Recibe notificaciones de las noticias que no te puedes perder

La notificación del desistimiento en el procedimiento fue notificada el 15 de septiembre pasado, con lo cual se espera que a finales de éste año al menos cinco productores cuenten con todos los requisitos para obtener su denominación de origen tras su certificación.

El Estado de México cuenta con alrededor de 90 productores de mezcal, siendo Malinalco el que mayor cantidad de productores concentra con aproximadamente 42.

“No somos grandes en la cuestión de número, pero nuestros productores tienen un producto de muchísima calidad y eso es justamente lo que queremos en el Estado de México, que cada vez más partes del país conozcan nuestro mezcal y también que lo conozcan en otras partes del mundo”, agregó el entrevistado.

En el Estado de México se producen alrededor de 26 mil litros de ésta bebida al año, pero se prevé que con la certificación de la NOM-070 y el uso de la denominación de origen, ésta pueda aumentar.

“Es una parte de que los productores, por el mismo impedimento de poder usar el nombre de mezcal, no se han desarrollado y no ha habido tanta inversión, los productores lo que sacan de mezcal lo sacan a venta a pie de carretera en donde venden entre 200 y 300 pesos una botella, pero ese precio les imposibilita invertir en sus alambiques”.

El director general de Comercialización de la Secretaría del Campo de la entidad precisó que, si bien un productor puede recibir la Denominación de Origenpuede ser por producir mezcal industrial, artesanal o ancestral.

“Los tambos en donde se fermenta el agave, si son de plástico se recibe la Denominación de Origen, pero con la certificación de mezcal industrial, cuando es de madera o mampostería puede ser artesanal y cuando es con mampostería o cuero sería ancestral, por eso es muy importante cuidar ese proceso”, argumentó.

Cabe mencionar que un proceso de certificación para que un productor reciba su denominación, podría llegar a costar alrededor de 30 mil pesos; éste certificado tiene vigencia permanente, pero hay vigilancia continua por parte de los organismos certificadores con el objetivo de que se cumplan las normas.