Tras dos semanas de negociaciones entre los ocho grupos parlamentarios de la 61 Legislatura local, Morena tendrá 19 comisiones ordinarias, un comité y las especiales referentes al Sistema Aeroportuario, Penitenciario y de Reforma Constitucional, informó el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política.

También acordaron la creación de siete comisiones especiales que atenderán temas de coyuntura o emergencia: de Seguimiento al Trabajo del Secretariado Técnico para la Reforma Constitucional y Legal; de Temas Penitenciarios; de Amnistía; de Recuperación Económica; y del Sistema aeroportuario.

Otra Comisión especial dará seguimiento al Programa 20-30, que atenderá los acuerdos internacionales en materia de medio ambiente y sanidad, pues el Estado de México genera altos índices de contaminación por la disposición de 18 mil toneladas al día de desperdicios de residuos sólidos diarios.

“Hay una distribución proporcional en la integración de las comisiones, todas se van a integrar con mínimo 9 miembros y máximo 14, Morena tiene el derecho de registrar hasta 4 integrantes en comisiones, contando presidente, secretario, prosecretario y miembros; el PRI tiene máximo derecho a 3, el PAN máximo a 2 y todos los demás a 1, eso nos da en total de 14 con la finalidad de que se pueda trabajar con más agilidad y se tenga la representación que cada partido tiene y merece”, precisó Maurilio Hernández.

La bancada estará al frente de 19 presidencias: 15 comisiones ordinarias, el Comité de Administración, las comisiones especiales de Seguimiento a la Reforma Constitucional, la de Sistema Penitenciario y la del Sistema Aeroportuario, se especificó a través de un comunicado oficial.

“Ha sido una deliberación muy intensa al interior de los grupos parlamentarios representados por sus coordinadores, pero los resultados creemos que son satisfactorios, representamos el 39 por ciento de la Legislatura, somos la primera fuerza y tenemos un peso específico con el voto ponderado que nos permitió obtener todas estas comisiones”, indicó.

Confió en que el acuerdo en comisiones es un buen inicio para generar equilibrios en la 61 Legislatura, evitar avasallamientos, y su papel al frente de la Jucopo será construir acuerdos, hacer valer la razón a través de diálogo y la interlocución, asimismo reconocer el peso de cada grupo parlamentario en su justa medida.