Cinco municipios del Valle de México recibirán la mayor cantidad de recursos como resultado de la distribución del 20% de los dineros provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP).
De acuerdo con lo divulgado en la Gaceta Oficial del gobierno estatal, en el rubro de la Secretaría de Seguridad, se establece que el 20% de dicho fondo asciende a 126 millones 739 mil 77 pesos.
En los criterios de distribución del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2024 y los resultados de su aplicación se determinó que se asignará al Estado de México, el monto de 633 millones 695 mil 384 pesos.
En la distribución del 20%, los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Chimalhuacán son los que recibirán las mayores partidas del FASP. La distribución se hace entre las 125 localidades de la entidad.
De esta manera, Nezahualcóyotl podrá ejercer para el ejercicio 2024 un total de un millón 597 mil 360 pesos; Ecatepec tendrá un millón 579 mil 659 pesos; Tlalnepantla hará uso de un millón 549 mil 479 pesos; Naucalpan gastará un millón 509 mil 469 pesos, y Chimalhuacán accederá a un millón 502 mil 456 pesos.
Lo anterior tiene el propósito de dar cumplimiento a lo dispuesto en el quinto párrafo del artículo 6 fracción IX del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024, por lo que el Consejo Nacional de Seguridad Pública, promoverá que, por lo menos el 20% de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) se distribuya entre los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.
Para ello, se toman en cuenta criterios que integren el número de habitantes y el avance en la aplicación del Programa Estatal de Seguridad Pública en materia de profesionalización, equipamiento, modernización tecnológica e infraestructura.
El Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el ejercicio fiscal del año 2024 dispone en su artículo 24 párrafo segundo, que «De los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), se destinará el 20% a los 125 municipios del Estado de México», de conformidad con el resultado de la aplicación de los criterios y ponderadores aplicados en la Fórmula de Distribución aprobada.