Divorcio, pensiones alimenticias, rectificación de actas, acreditación de concubinato, guardas y custodias, incumplimiento de contratos, cambio de acreedores y contratos de compraventa resueltos por el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) serán notificados a partir del próximo 19 de diciembre a través de mensajes de WhatsApp, informaron las autoridades de la institución.

En principio, arrancarán en el municipio de Ecatepec y será una prueba piloto de tres meses.

“Como parte de las acciones de consolidación del tribunal electrónico y con el objetivo de eficientar procesos judiciales, el Poder Judicial del Estado de México implementará las notificaciones a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, en los juicios en materia civil y familiar, para dar mayor prontitud, eficacia y calidad en los servicios que brinda esta institución”, indicaron voceros del Poder Judicial mexiquense.

Algunos de los procedimientos judiciales que se verán beneficiados con este nuevo servicio del tribunal mexiquense son divorcios, pensiones alimenticias, rectificación de actas, acreditación de concubinato, guardas y custodias, incumplimiento de contratos, cambio de acreedores, contratos de compraventa, entre otros, explicaron.

Los juzgados Familiar y Civil en línea, el Juzgado en Línea Especializado en Materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como los juzgados Primero Familiar y Primero Civil, ubicados en Palacio de Justicia de Ecatepec, serán los primeros que implementarán el programa piloto durante tres meses, permitiendo evaluar la viabilidad del mecanismo.

Las notificaciones que se envíen por WhatsApp incluirán nombre del destinatario, número de expediente, juicio y juzgado que emite la resolución, y contendrán íntegramente ésta, puntualizó el PJEM.

Para tal fin, los usuarios deberán dar de alta el servicio, desde el tribunal electrónico, dando clic en el apartado “sitio de interés”, donde encontrarán la opción “notificación vía mensajería instantánea”; enseguida aparecerá el aviso de privacidad que deberán acepta, y registrarán bajo su más estricta responsabilidad el número telefónico que estará vinculado a la herramienta WhatsApp.

Después de esta acción, el sistema le enviará al usuario un código “pin” a la aplicación mencionada, mismo que deberá ingresar para concluir con el proceso de alta, indicaron.

El usuario que decida dar de alta el servicio de mensajería instantánea, automáticamente autoriza este medio de notificación en todos sus expedientes electrónicos, agregaron.