Las autoridades educativas del Estado de México ahora ordenaron la no utilización de los libros de texto gratuitos en el nivel básico como parte de una suspensión provisional que emitió el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito desde el 7 de septiembre. 

La notificación se hizo llegar desde el lunes de esta semana a los centros educativos, tanto públicos como privados, y precede de una primera girada el 25 de agosto, derivado de un amparo para que no se hiciera la distribución, aunque no aplicó porque se argumentó que era sólo para 27 niños de un universo de 2.5 millones. 

Se ofrecerán alternativas educativas

El nuevo oficio fue el 205110012/3032/2023 y da cuenta que “nos instruye a cumplir con la encomienda de no distribuir los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 o suspender su uso” y se adelanta que “en breve estaremos comunicando las alternativas de trabajo para ofrecer a nuestra comunidad educativa una educación de excelencia”. 

Y lo anterior se desprende del recurso de queja 343/2023, relativo a la suspensión del juicio de amparo indirecto número 1094/2023-V, en el cual fue declarado fundando lo reclamado y una resolución del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito.

Se votó por la unanimidad de la sentencia 

El mismo fue dado a conocer el 8 de septiembre en redes sociales por el magistrado de Circuito, Isidro Emmanuel Muñoz Acevedo, quien, junto a otros dos votaron por unanimidad de votos la sentencia.

“Ayer en el Tribunal Colegiado concedimos una suspensión provisional contra la publicación y empleo de los libros de texto gratuitos de la #SEP para el ciclo escolar 2023-2024, con efectos generales para todo el Estado de México. La sentencia es consultable”, publicó. 

La sentencia declaró infundado el recurso de queja interpuesto por el secretario de Educación Pública, y por el contrario fundado el recurso interpuesto por los quejosos recurrentes que pidieron parar su impresión, distribución y en caso de ya estar en posesión de los alumnos, no se aplique su contenido hasta que se subsanen las deficiencias reclamadas.

Los magistrados razonaron que la medida tutelar no puede ser individualizada, sino que debe, necesariamente, tener efectos colectivos, es decir aplicar de manera general en para todos. Además, valoraron que la formulación y aprobación del material educativo tiene una fuerte repercusión.

“Si se concede la medida cautelar solamente para el alumnado del Estado de México, entidad federativa correspondiente al Segundo Circuito, al cual se encuentra adscrito este Tribunal Colegiado, se permitiría con mayor facilidad la revocación de la medida cautelar, al tiempo que no existiría la complejidad de observar el cumplimiento de la suspensión en otras entidades federativas”. 

La Unión Nacional de Padres de Familia en Edomex

Se aclaró que la educación es un derecho de intervención y debe ser garantizado y por ello justificaron el daño irreparable para el otorgamiento de suspensión con efectos restitutorios, y finalmente que debe tutelarse el interés superior de la infancia.

“Se concede la suspensión de los actos reclamados para el efecto de que a los alumnos que cursan los grados de segundo y tercero de preescolar, primer a sexto de primaria y segundo y tercero de secundaria, de las instituciones de educación pertenecientes al Estado de México, no se les distribuyan los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024, o bien, en caso de haberse entregado, no utilicen o aprovechen los mismos, hasta en tanto se resuelve lo concerniente a la suspensión definitiva”.

Además “ello podría conllevar, de así estimarlo pertinente, la utilización o reimpresión de los libros de texto aprobados para el ciclo escolar inmediato anterior (2022-2023), o cualquier otra análoga que consideren adecuada para estos efectos, contando con amplias facultades para implementarla”.

Cabe recordar que a nivel estatal quien emprendió las acciones en la materia fue la Unión Nacional de Padres de Familia y el abogado es el también representante electoral del PAN, Alfonso Bravo Álvarez Malo, quien en próximos días dará una versión didáctica de la resolución.