Pese a tener ya la fecha de vacunación contra Covid-19 para el sector educativo mexiquense, entre 50% y 60% de los padres de familia señalan no estar dispuestos a enviar a sus hijos a los planteles y prefieren seguir con las clases en línea, ante el temor de contagios, ya que gran parte de la población aún no está vacunada.

Así lo señaló José Manuel Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, quien dijo que en los últimos días han realizado encuestas para conocer la opinión de los padres de familia.

“Manifiestan que tienen este temor de mandar a sus hijos al aula y será voluntad de ellos el que lo sigan haciendo en línea”, dijo.

Dicha situación es un factor negativo para los ingresos de las instituciones, pues seguirán sin poder ofrecer servicios extra como papelerías, tiendas escolares, cafeterías, venta de uniformes, talleres y otros, los cuales abonarían a una mayor recuperación ante las afectaciones que han registrado en el último año y el continuo pago de impuestos, servicios y mantenimiento.

“Claro que no nos conviene; quisiéramos regresar ya 100% de la población estudiantil, pero sabemos que no va a ocurrir hasta que exista la vacuna a toda la población”, señaló.

Recordó que actualmente las escuelas particulares trabajan con una baja matrícula, pues en el sector preescolar se redujo entre 50% y 70%, y en otros niveles hasta en 50%.