Jesús, padre del pequeño Dante luchó por obtener la custodia de su hijo, luego de que fuera retirado de su núcleo familiar durante cinco años, debido a que fue víctima de violencia. El pasado lunes, Jesús logró la reintegración de su hijo y obtuvo su custodia; este es el primer caso en que un hombre la obtiene en la entidad, de acuerdo con el Poder Judicial Mexiquense (PJEM).

Tras el proceso, que se llevó a cabo en los Juzgados Familiares y de Cuantía Menor en Toluca, se determinó que el hombre es idóneo para cuidar del pequeño Dante, luego de que le fuera retirado debido a que sufrió violencia por parte de su mamá.

“Mi bebé sufrió un violencia por parte de su mamá, entonces el DIF me lo recogió y tuve muchos altercados con MPs de la Fiscalía de Texcoco; me alargaron mucho el proceso, pero afortunadamente ahora en este tiempo tuve un muy buen asesoramiento por parte de los abogados”, explicó el hombre.

A lo largo de su camino, Jesús estuvo mal asesorado jurídicamente, hasta que logró dar con un equipo que lo auxilió en su caso. Aprobó varios exámenes psicológicos y económicos que hicieron que fuera viable su integración, lo que derivó en que lograra el fallo a favor. 

Jesús, el primer hombre en obtener la custodia de un hijo en Edomex

Este caso en particular dio aprendizaje no solo a Jesús y a Dante, quienes después de casi cinco años están juntos de nuevo, sino que también brindó experiencia al equipo de abogados que participó en él.

Josué Trinidad Uribe García, defensor, explicó que en este asunto en particular se involucraron diversos temas emocionales derivado de cómo inició, sin embargo, rompieron con el estereotipo y guiaron a su cliente para que fuera viable la reinserción.

“De las valoraciones psicológicas se advierte que él es totalmente viable y que es la mejor persona con la que el niño puede estar y pues digo, tomando a veces la perspectiva de género, hoy nos damos cuenta que no solo una mujer puede ser la idónea para cuidar a un menor, sino que los papás están en la misma facultad”.

No siempre las mamás mantienen la custodia de los hijos; se hizo historia en favor de los menores

Popularmente se piensa que las madres son mayormente beneficiadas por la ley cuando se trata de la custodia de menores de edad, sin embargo, este caso en particular rompe con la narrativa y deja ver que los varones también son aptos para la crianza de sus hijos.

María de Lourdes Hernánddz Garduño, titular del Juzgado Especializado en Procedimiento de Adopción y Restitución Internacional de Menores del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), explicó que debe de priorizarse el interés superior de los infantes y este caso en particular ya es un precedente en la entidad.

“Es un gran precedente porque siempre estamos acostumbrados a que es la mamá la que lucha más por los pequeños y en este caso estamos viendo a un papá que ha luchado por su hijo como ustedes ya lo vieron, no en un corto tiempo, ya lleva varios años luchando por él, pero finalmente viene a una instancia jurisdiccional y es donde obtiene esta respuesta”.

De acuerdo con la jueza, Jesús cumplió con las pruebas a las que se le sometió, siempre acudió a su valoración, fue puntual a sus audiencias y cumplió con los requisitos que pidió la autoridad. Así, las autoridades pudieron comprobar que contaba con todos los elementos, como: trabajo, social, economía y psicología para reincorporar a Dante a su vida. 

“El señor si cuenta con los elementos necesarios y suficientes para asumir esta paternidad, si va a asumir la responsabilidad de hacerlo, al salir viable eso nos hace presumir que la reintegración va a ser exitosa”.

Con información de Telediario