EDOMÉX. agosto 4.- Los diputados del Congreso del Estado de México tipificaron por unanimidad el delito de pederastia en la entidad, que será sancionado hasta con 18 años de prisión y eleva la pena cuando sea cometido por un servidor público. 

La diputada Araceli Casasola indicó que en la actualidad estados como Baja California, Chiapas, Durango, Tabasco, Querétaro y Veracruz, contemplan este delito, por lo que con la aprobación, “podremos sancionar la conducta de quienes aprovechando la confianza, subordinación y superioridad abusan de menor de 18 años”. 

Indicó que con esta reforma al Código Penal del Estado de México pretenden brindar un mecanismo legal a los menores que por temor callan. Agregó que conforme al Episcopado Mexicano en los últimos 10 años, se tiene registro de más de 400 casos de pederastia, de los que 177 se encuentran en proceso. 

Dijo que existen otras cifras más alarmantes pues entre las 33 naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa primer el primer lugar en violencia y homicidios en niños menores de 14 años “es claro que la conducta de pederastia es visible en la sociedad mexicana”. 

El proyecto puntualiza  que los legisladores reconocen la violencia sexual como una problemática que ha dañado mucho a la sociedad, afectando a las víctimas, alterando su salud física o reproductiva o mental, llegando a atentar contra sus vidas, también daña a su familia y a su entorno por las secuelas, así como los efectos que conllevan. 

El documento destaca que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, violencia sexual es “todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo”.