El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que su gobierno no va a ocultar información sobre contratos y comprobantes de pago por las vacunas contra Covid-19 que se firmaron con laboratorios. Esto contrariando la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no hacer públicos dichos datos por cuestiones de Seguridad Nacional.

“Aunque legalmente la Corte haya resuelto, nosotros no tenemos problema en dar a conocer la información”

Comentó en la conferencia matutina de este miércoles 18 de mayo, donde también recordó que, de cualquier forma, es algo que se tiene que dar a conocer en el informe derivado de la auditoria a la federación y que, además, forma parte de su política de total transparencia.

El pasado lunes 16 de mayo, la SCJN ordenó reservar los contratos y comprobantes de pago de vacunas contra el virus del SARS-CoV-2 debido a que puede poner en riesgo la seguridad nacional obstaculizando o bloqueando acciones tendentes a prevenir o combatir pandemias en el país.

Determinó de igual manera que esta información debe ser reservada por un periodo de 5 años.

Sin embargo, reiteró que esta medida no impedirá la divulgación de una versión pública en la que se pueda acceder a aquellos aspectos que no fueron materia de la reserva o constituyan información confidencial tales como datos personales y secreto comercial.