MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dejar la politiquería y ejercer su autonomía para resolver si retirará o no el título en licenciada en Derecho de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A través de la conferencia, Obrador, señaló que la UNAM tiene la facultad para presentar la denuncia y ojalá la presente: “tiene la facultad porque es autónoma, que hagan valer la autonomía, que no estén haciendo politiquería”.

En este sentido, el primer mandatario confió en que pronto se resuelva y aseguró que su gobierno no se mete en asuntos de la máxima casa de estudios. Esta declaración se da a horas de que el rector Enrique Graue Wiechers ofrezca un mensaje cerca de las 14 horas.

El presidente pidió a su equipo que le asiste en la conferencia de prensa que le proyectaran en la pantalla del salón Tesorería el artículo 3 de la Constitución para recordarle a la UNAM que tiene autonomía de gestión.

“Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio”, leyó la fracción VII del artículo.