Coahuila.- Un total de 381 mil 864 credenciales para votar de residentes en el Estado de México y Coahuila perderán vigencia el 31 de diciembre próximo; sin embargo, los ciudadanos no tendrán problemas para votar.

Así lo acordó la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral, y sugiere al Consejo General del Organismo extender la vigencia de las credenciales hasta el 4 de junio de 2023, día de la jornada electoral en ambas entidades.

El resolutivo fue tomado por unanimidad de los integrantes de la comisión, incluidos los representantes de los siete partidos nacionales.

Se explicó que más allá de la fecha de vencimiento de las credenciales, se está privilegiando el derecho al voto.

Del total de 381 mil 864 credenciales que están vencidas, 57 mil 155 pertenecen a Coahuila y 324 mil 709 al Estado de México, según información al corte del 7 de octubre pasado.

En el caso específico de las entidades con elecciones a gobernador el año entrante, Coahuila tiene una lista nominal (ciudadanos en posibilidad de votar) de 2 millones 313 mil 192 registros, mientras que el Estado de México sigue como la entidad con la lista más grande del país, con 12 millones 522 mil 623 personas.

El año entrante podrán votar por alguna de las tres modalidades que estarán disponibles (voto postal, por internet o presencial) los mexicanos residentes en el exterior.

Según la información divulgada por la Comisión Nacional de Vigilancia, 9 mil 045 coahuilenses en el extranjero están avalados para votar, de un padrón de 21 mil 987, mientras que los mexiquenses son 22 mil 151, de un padrón de 55 mil 715 inscritos.

El titular del Registro Federal de Electores, René Miranda, dijo que es un acuerdo relevante.