Por delitos cometidos por servidores públicos, en agravio de la hacienda pública municipal, luego de la pérdida de 60 millones de pesos del Organismo de Agua Potable , Alcantarillado y Saneamiento en Ficrea , un juez penal determinó sentenciar a seis años nueve meses de prisión al exdirector de OAPAS, Manuel Elias Prieto López, quien está preso desde hace cuatro años.

La pena impuesta comienza a contar desde el 4 de marzo de 2016, cuando fue puesto a disposicion, tras la denuncia penal presentada por la expresidente municipal, Claudia Oyoque, y el exsíndico, Rafael Ranero Barrera, quienes interpusieron la denuncia penal ante la Fiscalía especializada en delitos Cometidos por Servidores Públicos de la hoy Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

La información de El Universal también señala que “la desaparición de 60 millones de pesos en fondos de inversión de alto riesgo. El fraude de Ficrea en noviembre de 2014, generó un quebranto económico a más de 6 mil familias mexicanas y algunos organismos como OAPAS, que tenían recursos en esta financiera”.

Según información publicada en Infobae, en 2014, “la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) destapó uno de los más grandes fraudes cometidos en México. Ficrea Servicios Financieros fue suspendida porque los dueños utilizaron los ahorros equivalentes a más de USD 6.000 millones de unas 6,800 personas, en su mayoría personas de la tercera edad. Ficrea brindaba servicios financieros como productos de inversión, ahorro y créditos. Operaba como una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) gracias al aval del gobierno que recibió en 2008”.

Con información de El Universal 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.