Es necesario verificar la legalidad en la aplicación de sanciones, que pueden llegar hasta la privación de la libertad, para los ciudadanos que no utilicen el cubrebocas, que fueron anunciadas por algunos municipios del Estado de México, señaló Gilberto Sauza Martínez.

Foto: Agencia Enfoque

El presidente de la Confederación de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Edomex (Concaem), hizo un llamado a las autoridades municipales para ser sensibles con aquellos ciudadanos que viven al día y les resulta imposible pagar por un cubrebocas.

Los gobiernos municipales de Tultepec y Toluca anunciaron la aplicarán sanciones, que contemplan una amonestación la primera vez de incumplimiento; así como una multa económica o arresto, en caso de reincidencia; con base en la recomendación 2/2020 que la Comisión de Derechos Humanos del Edomex (CODHEM) hizo a los 125 Ayuntamientos, para implementar la obligatoriedad en el uso del cubrebocas.

Debemos de ser congruentes con la situación que vivimos, se debe observar y tener sensibilidad porque tenemos comunidades y ciudadanos que viven con 50 pesos al día y ellos no van a tener posibilidades de comprarse cubrebocas para salir a la calle; y si ellos van a ser sancionados no hay sensibilidad por parte de la autoridad.

El presidente de CONCAEM, señaló que el tema de proteger la salud de los ciudadanos resulta fundamental, pero dijo que no se deben sobrepasar atribuciones.

No hay excusa en ninguna acción que realice la autoridad para sobrepasar sus atribuciones.

De entrada, hay que verificar qué tan legal es una determinación como la que han tomado algunos municipios, donde se está pensando en una sanción como la privación de la libertad por incumplimiento, pero también ser sensibles con las personas que merecen ser escuchadas.

Sauza Martínez destacó que también está el tema de salud y cuando se habla de medidas para salvar vidas y prevenir situaciones graves, como ciudadanos se deben agradecer.

Fuente: El Heraldo de México 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.