Se llevó a acabo una videoconferencia conjunta con las autoridades de la Comisión nacional del Agua, la Comisión de Aguas del Estado de México y el Sistema de Agua de la Ciudad de México, en ellas se habló acerca de la segunda plata que se construirá en la prensa Madín, la cual permitirá extraer 500 litros de agua por segundo. Serán distribuidos de manera equitativa en municipios del Edomex y alcaldía del oriente de CDMX.

La planta comenzará a funcionar a mediados del 2022 y ayudará a completar a la presa que ya operaba desde de los 70. Victor Bourgett, Director del Organismo de Cuencas del Valle de México, actualmente enfrenta problemas de contaminación por materia orgánica, fósforo, nitrógenos y contaminantes emergentes.Presa

También afirmó que la planta potabilizadora puede remover esos contaminantes, al igual que con la nueva pero a menor costo porque contará con tecnología más moderna.

Este es un proyecto coordinado y financiado por  el Edomex y la Ciudad de México, en el que a demás de construir la planta. Por otro lado, se planea eliminar todas las descargas clandestinas y la renovación de las instalaciones de la actual, esto sin que afecte el suministro para los usuarios actuales.