En la zona oriente y Valle de Toluca, en el Estado de México, hay escuelas vandalizadas a las que les robaron hasta los excusados; algunas tienen plagas de chinches y presencia de roedores, además, en la zona oriente hay planteles sin agua ni energía eléctrica, denunciaron integrantes de la Alianza de Maestros A.C.

El panorama, dijo Carlos Fabián Aguirre, representante de la organización, es desalentador, pues si bien la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene un censo de 10 mil escuelas vandalizadas, de las que 5 mil fueron atendidas, en el Edomex hay casos preocupantes, pues sin agua no será posible seguir las medidas de salud necesarias para prevenir contagios de SARS-CoV-2.

Informó que la infraestructura más afectada se ubica en el oriente, en municipios como Texcoco, Chalco, Zumpango, y del Valle de Toluca, como Almoloya de Juárez, Toluca y Zinacantepec.

Uno de los casos es una secundaria que ya no tiene letrero en la fachada, ubicada en Las Torres y prolongación Benito Juárez, en Toluca, la cual, de acuerdo con los vecinos, está completamente abandonada, las ventanas están quebradas y el mobiliario dañado desde hace más de un año.

Algunos planteles presentan pasto crecido y basura acumulada, aun cuando padres de familia realizaron la limpieza previo a concluir el ciclo escolar anterior, como parte de uno de los regresos que implementó la Secretaría de Educación mexiquense.

Ahora requieren mantenimiento de nuevo y si bien los delegados de la Alianza de Maestros admitieron que hay voluntad por parte de los padres de familia, señalaron que el “trabajo que se necesita es inmenso”.

Mireya Vanegas Ramírez, representante de la delegación Chalco, explicó que “hay escuelas que no tienen agua, que no están en condiciones y que es una labor titánica que debió hacerse hace tiempo, porque están en muy malas condiciones, tienen roedores y chinches.

“No generalizo, pero hay algunas que debido a las tienditas escolares provocaron esta condición, porque se dejó comida o dulces, y el papeleo que quedó pendiente en los botes de basura”, mencionó.

Si bien los integrantes de la Alianza de Maestros coincidieron en que docentes y personal educativo están en la disposición de regresar a las aulas, hay situaciones adversas para recibir a los niños en todas las escuelas.

A la par, indicaron, en el Estado de México se registraron casos de docentes y personal administrativo que murió debido al contagio o recontagio de coronavirus durante la limpieza de las escuelas, previo al último regreso a clases presenciales, a finales del ciclo escolar 2020-2021; muchos, aún ya estando vacunados, afirmó Fabián Aguirre.

Durante conferencia de prensa, recordó que la Secretaría de Educación estatal dijo que no hubo registro de “un sólo caso” de contagio de coronavirus, pero se refieren únicamente a niños, no así de los trabajadores, quienes, si bien están vacunados, “sólo están inmunizados en 30% o 40%, ya que, como sabemos, se necesitará una segunda aplicación de dosis de CanSino”.

Hugo Díaz, de la delegación de Texcoco, refirió que por el momento hay Consejo Técnico y los docentes de turnos matutino y vespertino participan en las reuniones, pese a tener problemas de salud por el SARS-CoV-2.