Seis días después de su detención como parte de la Operación “Enjambre”, la alcaldesa de Amanalco, María Elena “N”, fue vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en el homicidio del ex síndico del mismo municipio, Miguel Ángel Lara de la Cruz y su chofer, Jerónimo Roque.

Tras la audiencia de control celebrada este 28 de noviembre en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, un juez consideró que se tienen las pruebas suficientes procesar a la presidenta municipal y abrir un plazo de 2 meses y 15 días para que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), concluya la investigación complementaria.

A María Elena “N” se le acusa por presuntamente ser la autora intelectual del asesinato del ex síndico y su chofer, el 25 de enero de 2023, cuando al parecer ella les solicitó al edil acudir a un municipio cercano a concretar un acuerdo, pero habría ordenado su ejecución en el trayecto.

Tras la audiencia, Alexander Becerril, quien es el abogado de Mará Elena “N”, señaló que para la defensa de la presunta responsable el tiempo concedido al Ministerio Público es excesivo dado que la investigación inició desde enero de 2023.

Sin embargo, comentó que en este plazo se buscará recabar las pruebas suficientes para demostrar que su clienta no dio la orden para que se asesinara al ex síndico de Amanalco.

“Tenemos que demostrar que la presidenta en aquel momento no se encontraba en labores, es importante demostrar que a las 9 horas con 30 minutos, no se tuvo la posibilidad de dar una orden como lo pretenden justificar en la Fiscalía”.

Procesan a otros 6

Este jueves también fue vinculado a proceso Manuel “N”, director de seguridad del mismo municipio de Amanalco, acusado por su presunta participación en el delito de secuestro exprés.

A él se sumó el presidente del DIF municipal y esposo de la alcaldesa de Tonatico, Ellery “N”, a quien se investiga por su presunta participación en el delito de secuestro express con fines de extorsión.

También trascendió la vinculación a proceso a Rodolfo “N” y Roberto “N”, director operativo y jefe de región de la Dirección de Seguridad Ixtapaluca, quienes también son investigados por extorsión y secuestro exprés. 

Omar “N”, subdirector de seguridad de Naucalpan, también fue vinculado a proceso por el delito de extorsión.

Hay que recordar que Eraclio “N”, director de seguridad de Tejupilco, fue vinculado a proceso este 27 de noviembre luego de que una jueza reclasificó el delito de secuestro exprés con las agravantes de haberlo cometido en grupo, con violencia y por pertenecer a una institución de seguridad.