En la LX Legislatura se impulsa una iniciativa para que se pueda sancionar el abandono de adultos mayores en el Estado de México.

Para ello, se propone una reforma al artículo 254 del Código Penal mexiquense en la que se establecen penas de hasta cinco años de prisión y con una multa de 100 a 400 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). 

Y es que se dio a conocer que de acuerdo con datos del “Informe especial sobre la situación de derechos humanos de las personas mayores en México”, que realiza la Comisión de Nacional de Derechos Humanos, establece que entre el 1 de enero del 2014 y el 29 de febrero del 2016, el abandono fue el tercer principal motivo de denuncias por delitos cometidos contra este sector. 

“Resulta necesario impulsar y promover estrategias que protejan y garanticen seguridad a nuestros adultos mayores, a través de acciones legislativas”, se comentó. 

Se dijo que un adulto mayor en estado de abandono es aquel que presenta carencia de familia, rechazo familiar, maltrato físico, psicológico, carencia de recursos económicos para su supervivencia y cuidados de salud.  

Se dijo que con este delito se afecta a las personas de la tercera edad por el alejamiento, aislamiento, falta de afectividad y en muchas ocasiones se pone en riesgo su integridad y su vida.