El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) propuso al Pleno de la 61 Legislatura del Estado de México modificar la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos de la entidad y los municipios para bajar la cuota que actualmente pagan los pensionados y pensionistas del ISSEMyM, de 6 a 4.62 por ciento.

El diputado Gerardo Lamas Pombo consideró injusto cobrar una tasa mayor a los pensionados que a los trabajadores en activo, pues actualmente a los primeros les descuentan 6 por ciento de su pago y los segundos sólo 4.62 por ciento. Aunado a esto, indicó, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya declaró inconstitucional este artículo, pero sólo se aplica a quienes interponen un amparo y demandan la aplicación de la ley, lo cual representa un gasto extra para las personas pensionadas.

El planteamiento es que se ajuste la ley y se modifique el artículo 33 para que los pensionados paguen la misma tasa de los servidores públicos en activo; de otra manera seguirá una violación reiterada en detrimento de la economía de quienes ya dieron lo mejor de sí, laborando varias décadas.

“Es cierto que el ISSEMyM tiene problemas graves de liquidez, pero no podemos pensar que se solucionan con una mayor carga a quien ya se pensiona. Eso sin decir que muchas veces los pensionados y pensionistas no cobran el sueldo entero, cobran un porcentaje, pero aunque cobran menos les descontamos más”, añadió Gerardo Lamas.

La iniciativa de ley fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación en los siguientes días.