La Legislatura mexiquense que iniciará funciones el próximo cinco de septiembre por primera vez tendrá mayoría de mujeres, pues contará con 38 de 75 diputadas y 37 varones.

La madrugada de este martes la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJf) hizo ajustes a la asignación de diputaciones de representación proporcional en el Estado de México, donde quitó tres curules a tres partidos y «bajó» a dos hombres y a una mujer.

Por unanimidad, la y los magistrados determinaron quitar un espacio plurinominal al PRD, uno al PT y otro a Nueva Alianza, con lo cual los dos primeros se quedan con tres diputaciones cada uno y el último con cuatro.

De las curules que se quitaron, dos se asignaron a Morena y una al PRI, con lo cual, la bancada morenista llegará con 27 integrantes y el Revolucionario Institucional con 25, pero Morena ya adelantó que sumará dos más de Nueva Alianza, con lo cual tendrá 29.

La sentencia incluye la sustitución de un diputado del PAN y uno del PRI por mujeres y dejar a una mujer y un hombre en Movimiento Ciudadano.

La recomposición

La resolución se basó en que después de que un partido político recibe una curul de representación proporcional por haber obtenido el tres por ciento de la votación, ese porcentaje debe descontarse para la asignación del resto de los espacios, y en garantizar la paridad de género en los grupos parlamentarios.

Por ello, pierden su constancia de mayoría Berenice Rodríguez Sánchez del PRD, Imelda López Montiel del PT y Montserrat Ruíz Páez, de Morena, pero quien compitió por Nueva Alianza; así como Ruth Salinas de Movimiento Ciudadano, Héctor Quezada Quezada del PAN y Guillermo Zamacona Urquiza del PRI.

En contraste, se asigna la curul a Lourdes Jezabel Delgado Flores y a Edith Marisol Mercado Torres de Morena, a Monserrat Sobrereyra Santos y a María Rosa Hernández Arango del PRI; así como a Miriam Escalona Piña del PAN y a Martín Zepeda Hernández de Movimiento Ciudadano.

La magistrada presidenta Marcela Fernández Domínguez justificó que a cada partido se asigna un espacio plurinominal cuando alcanza el tres por ciento de votación, y tras usarlo, debía descontarse para las siguientes asignaciones; por lo cual, PRD, PT y Nueva Alianza perdieron una curul cada uno, pues apenas lograron ese porcentaje.

También explicó que el Congreso local tiene 75 representantes y para lograr la paridad debía integrarse por 38 mujeres y 37 hombres, mientras en MC para no anular el derecho de los hombres a tener espacios, pues ese grupo sólo cuenta con dos, debía regresarse la curul a Martín Zepeda Hernández y quitársela a Ruth Salinas.

A su vez, el magistrado Alejandro Avante también comentó debían descontar los votos ya utilizados para no distorsionar el esquema de asignación y resaltó que en materia de paridad podían tener más mujeres.

Señaló que tanto Acción Nacional, como Morena y PRI tenían menos mujeres que hombres, pero ya no le quitó a Morena porque al darle dos mujeres más, cumplió con la paridad.

En tanto, el magistrado Juan Carlos Silva adelantó que debían desahogar lo antes posible los juicios para dar tiempo a que las partes pudieran ir a la Sala Superior, ya que la siguiente Legislatura inicia funciones el cinco de septiembre.

La sentencia no dio la razón a actores políticos que buscaban una diputación en la siguiente Legislatura, ni tampoco consideró fundados los argumentos de Movimiento Ciudadano, ni del Verde Ecologista, que pretendían al menos otro espacio, pues aseguran estar subrepresentados.