El Estado de México y Puebla son las entidades que cuentan con la mayor cantidad de Pueblos Mágicos sin embargo seis de los 10 pueblos que hay en territorio mexiquense viven mayor violencia que hace tres años, según datos del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con las autoridades los municipios en cuestión son Tepotzotlán, Metepec, Aculco, Ixtapan de la Sal, Villa del Carbón, así como Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, demarcaciones donde se registraron 49 averiguaciones previas por homicidio en la primera mitad de 2019.
Asimismo la Secretaría de Turismo de la entidad calcula que se reciben cerca de 17 millones de visitantes al año de los cuales 6 millones llegan a sus 10 Pueblos Mágicos. Muestra de ello es lo registrado por Valle de Bravo, municipio que atiende a 2.3 millones de turistas, siendo el pueblo que más viajeros recibe en la entidad, seguido de Tepotzotlán con 2.1 millones, mientras que Aculco y El Oro llegan entre 300 mil y 400 mil visitantes.
Prestadores de servicios Turísticos del municipio de Tepotzotlán señalan que la seguridad pública es vital para el turismo por eso, dicen, debe de haber una coordinación de forma permanente con los municipios, para monitorear esfuerzos y estrategias que permitan que los visitantes estén seguros.