El pleno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) consideró procedentes cuatro de ocho escritos de personas interesadas en postularse a una candidatura independiente para la elección de gubernatura 2023.

Las personas que podrán buscar apoyos para ser candidatas independientes son: María del Rosario Mendoza Gómez, Jesús Iván Pinto Medina, Abelardo Gorostieta Uribe y Ana Elena Medina Pacheco.

El IEEM recibió ocho Escritos de Manifestación de Intención (EMI) de personas interesadas en participar bajo la figura de una candidatura independiente para la Elección de Gubernatura 2023.

Los escritos de José Luis Barradas Rodríguez, Victoriano Encarnación, Roque Alberto Velázquez Galindo se tuvieron por no presentados, y el de José Adolfo Murat Macías no fue procedente.

La consejera Paula Melgarejo explicó en entrevista que los tres casos no presentados fue porque no cumplieron con todos los documentos, mientras el de improcedencia fue porque no acreditó los requisitos legales, pues la persona fue candidata en el proceso electoral del 2021 y una exigencia es que no debieron ser abanderados en el proceso anterior.

A partir de este jueves las cuatro personas podrán recabar el apoyo de la ciudadanía por medio de una Aplicación Móvil (APP), administrada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El periodo de captación de apoyo debe iniciar el 15 de diciembre de este año y concluir el 12 de febrero de 2023, pues tienen 60 días para ese proceso.

La consejera Melgarejo señaló que a través de los teléfonos celulares las personas podrán descargar una aplicación donde podrán recabar el apoyo, tomar datos, fotografía y esto será verificado por el INE.

Las y los aspirantes deberán acreditar el respaldo de 3% de la Lista Nominal de Electores de la entidad, distribuido en 64 municipios mexiquenses, y por lo menos del 1.5% de la Lista Nominal en cada uno de ellos; es decir, captar un estimado de 373 mil 387 apoyos.

Melgarejo comentó que después del 31 de diciembre habrá una actualización del padrón electoral, pues viene una campaña intensa de credencialización, por lo cual seguramente ese número se moverá.

Las y los aspirantes tendrán establecido un tope de gastos de campaña de 28 millones 556 mil pesos para el uso de recursos privados y, en caso cumplir con todos los requisitos de ley, podrán solicitar al Consejo General su registro como candidatos independientes y acceder al financiamiento público que será fiscalizado por el INE.

Después de recibir los escritos, la Dirección de Partidos Políticos (DPP) dió un plazo de tres días hábiles -del 28 al 30 de noviembre de 2022- para la revisión de la documentación y en omisiones de alguno de los requisitos, se otorgó a la persona interesada un plazo de 48 horas, contadas a partir de la notificación, para que subsanara lo que correspondiera.

Antes de que se votaran las cuatro procedencias, la consejera Daniella Durán Ceja señaló que el aspirante José Adolfo Murat remitió un escrito donde hizo manifestaciones que no se incluyeron; por lo cual cuestionó si habría ajustes al acuerdo y el trámite que se seguiría.

El secretario ejecutivo señaló que seguirían las formalidades para hacer del conocimiento de todos ese tema, una vez que terminaran de estudiarlo, pues lo enviarán a la dirección de Partidos Políticos y a la dirección jurídica.

La consejera Paula Melgarejo señaló que el documento es de un aspirante, quién señaló que debía ser aceptado, pues actualizaba no haber tenido ninguna postulación en partidos y no había tenido oportunidad de aclararlo.